Teléfono: 55 57532696
Veterinaria

Diagnóstico de anemia infecciosa equina por medio de la prueba de Coggins

Comunicación LEI

Todo lo que un propietario o veterinario debe saber sobre la prueba de Coggins: cómo se realiza, qué detecta y por qué es clave para el control de la Anemia Infecciosa Equina.

Diagnóstico de anemia infecciosa equina por medio de la prueba de Coggins

Una prueba de Coggins es un análisis de sangre utilizado para identificar la presencia de anticuerpos contra la Anemia Infecciosa Equina (AIE), una enfermedad que no tiene tratamiento actualmente. Existen múltiples pruebas para detectar si un caballo tiene anticuerpos contra la AIE, pero la prueba de Coggins es la más popular y conocida entre los profesionales de la industria equina.

Para realizar una prueba de Coggins, un veterinario debe extraer sangre del caballo en un tubo sin anticoagulante; posterior a la formación del coágulo se debe separar el suero y colocarlo en un tubo nuevo. De esta manera se envía a un laboratorio calificado para su análisis. El laboratorio realizará una prueba para detectar la presencia o ausencia de anticuerpos contra la AIE, detectando una proteína de la cápsula o cápside viral, llamada p26, conservada en todas las variantes causantes de la AIE. Por lo que la presencia de anticuerpos solo será visible si el caballo ha sido infectado por el virus. Los resultados obtenidos a partir de la prueba serán resultado positivo (hay anticuerpos presentes) o negativo (no hay presencia de anticuerpos).

Toma de muestra sanguínea a un caballo con signología sugerente a AIE

¿Qué es la Anemia Infecciosa Equina?

La AIE es una enfermedad viral transmitida principalmente por insectos que se alimentan de sangre, transmitiendo esa sangre infectada de un animal a otro. Esta enfermedad afecta a caballos, mulas y burros. Los animales infectados con el virus de la AIE pueden no llegar a mostrar signos, lo que los convierte en portadores; sin embargo, sí pueden transmitir el virus a otros caballos.

Otros métodos de transmisión de la AIE incluyen el uso de equipos contaminados, como agujas y jeringas usadas (iatrogenia); transmisión de yegua a potro en el útero; y mediante la monta natural de yeguas y sementales.

Los signos de animales enfermos pueden incluir:

  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Edema en la parte inferior del cuerpo
  • Debilidad o letargo
  • Anemia (bajo recuento de glóbulos rojos)
Caballo con signología correspondiente a AIE

Cuando los caballos se infectan, el virus se replica en macrófagos o se integra como provirus en el genoma de los linfocitos y viaja a través del torrente sanguíneo del caballo cuando existe viremia.

El organismo responde destruyendo los glóbulos rojos infectados, lo que provoca anemia y otros signos asociados. La anemia describe una condición en la que el cuerpo no dispone de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno a los tejidos.

El virus pertenece a la misma familia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero la AIE no es transmisible a humanos.

Estructura del virión del virus de la Anemia Infecciosa Equina

Importancia de la prueba de Coggins

Esta prueba es crucial para diversos fines, incluyendo el traslado de los animales, la participación en exposiciones, ventas y programas de reproducción. Además, desempeña un papel fundamental en las medidas de vigilancia y control de enfermedades implementadas por las autoridades veterinarias, así como en los marcos regulatorios.

Un resultado negativo de una prueba de Coggins antes de viajar o participar en un evento ayuda a prevenir la propagación de la AIE entre regiones o entre poblaciones de caballos. Esto no solo protege al animal, sino que también salvaguarda los intereses económicos del propietario y mantiene la confianza pública en las actividades relacionadas con los caballos. Por ello, la prueba de Coggins desempeña un papel fundamental para garantizar la tenencia responsable de caballos y estrategias eficaces de gestión de enfermedades.

En caso de un resultado positivo, los veterinarios deben informar a la autoridad en sanidad animal correspondiente; en México es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El caballo debe entrar en un proceso de cuarentena temporal y se repetirá la prueba de Coggins para descartar un falso positivo. Si la segunda prueba es nuevamente positiva, los animales deberán ser puestos en cuarentena permanente y mantenerse alejados al menos a 180 metros de otros caballos, o eutanasiar al animal. Los caballos positivos a la AIE son portadores de por vida y suponen un riesgo para cualquier otro caballo que pueda estar cerca.

Pronóstico

No se conoce ningún tratamiento ni vacuna para la AIE. El virus permanece almacenado en las células de defensa tras la infección inicial, donde la cantidad puede elevarse en periodos de estrés y provocar la recurrencia de signos clínicos a lo largo de la vida del caballo.

Prevención

Sin tratamiento o vacuna, las pruebas de detección de anticuerpos contra la enfermedad son la única forma de monitorear y controlar la Anemia Infecciosa Equina. Medidas adicionales de bioseguridad pueden ayudar a limitar el riesgo de transmisión, como el control de moscas, que puede reducir la probabilidad de infección por enfermedades transmitidas por insectos.

Otra medida importante para reducir los contagios es utilizar siempre una aguja estéril al inyectar a un caballo o al tomar medicamento de un frasco multidosis.

Se recomienda evaluar regularmente a los caballos en busca de signos de enfermedad. Si se sospecha que un caballo tiene una enfermedad infecciosa, se debe contactar al veterinario para su revisión y separarlo del rebaño para reducir las probabilidades de transmisión.

A la entrada o salida de algún animal de un rebaño, se debe realizar una prueba de Coggins esperando un resultado negativo para limitar la probabilidad de contacto con un caballo infectado.

¿Cómo sé que un caballo necesita una prueba de Coggins?

Técnicamente no se requiere una prueba de Coggins anual si el caballo nunca sale del rebaño. Sin embargo, muchos propietarios prefieren realizar una prueba anual de Coggins en todos sus animales en caso de viajes no planificados.

A la mayoría de los potros se les comienza a realizar la prueba de Coggins a los seis meses de edad, cuando los anticuerpos maternos ya no interfieren con los resultados. Los caballos deben continuar con pruebas anuales de Coggins a lo largo de su vida, y algunos caballos de competencia que viajan con frecuencia necesitan pruebas más recurrentes.

Como regla general, si un caballo está en contacto con otros caballos o viaja entre estados, se debe realizar una prueba de Coggins esperando un resultado negativo para poder llevar a cabo cualquier movimiento.

Referencias

  • Carpenter, T. et al. Risk analysis of quarantine station performance: a case study of the importation of equine infectious anemia virus-infected horses into California. J Vet Diagn Invest. 1998.
  • Cheevers, W. et al. Equine Infectious Anemia Virus: Immunopathogenesis and Persistence. Rev Infect Dis. 1985.
  • Clabough, D. Equine Infectious Anemia. Vet Clin North Am Equine Pract. 1993.
  • Coggins, L. et al. Immuno-diffusion reaction in equine infectious anemia. Cornell Vet. 1970.
  • Coggins, L. Development of the Coggins test. Cornell Vet. 1994.
  • Cook, R. et al. Development of a multiplex real-time reverse transcriptase-polymerase chain reaction for equine infectious anemia virus (EIAV). J Virol Methods. 2002.
  • Cook, R. et al. Equine infectious anemia and equine infectious anemia virus in 2013: A review. Vet Microbiol. 2013.
  • Cook, S. et al. Differential responses of Equus caballus and Equus asinus to infection with two pathogenic strains of equine infectious anemia virus. Vet Microbiol. 2001.
  • Hoopes, K. et al. Intrastate and Interstate Travel Requirements for Horses. Utah State University. 2015.
  • Issel, C. et al. A perspective on equine infectious anemia with an emphasis on vector transmission and genetic analysis. Vet Microbiol. 1988.
  • Issel, C. et al. Equine infectious anemia: prospects for control. Dev Biol Standard. 1990.
  • Issel, C. et al. Transmission of equine infectious anemia virus from horses without clinical signs of disease. J Am Vet Med Assoc. 1982.
  • Soutullo, A. et al. Design and validation of an ELISA for equine infectious anemia (EIA) diagnosis using synthetic peptides. Vet Microbiol. 2001.
  • Weese, J. Infection control and biosecurity in equine disease control. Equine Vet J. 2014.
Contenidos relacionados
Veterinaria

Piroplasmosis equina: diagnóstico, tratamiento y prevención

Causada por Theileria equi y Babesia caballi y transmitida por garrapatas, la piroplasmosis equina puede alcanzar hasta 50% de mortalidad. Un repaso a su diagnóstico clínico, de laboratorio y las medidas de prevención.

9 min
Veterinaria

Usos del clembuterol en veterinaria equina: beneficios, riesgos y regulación

El clembuterol es un broncodilatador aprobado para caballos con enfermedad de vías respiratorias, pero su mal uso conlleva riesgos cardiacos y está estrictamente regulado en el deporte hípico. Un repaso a sus usos, efectos adversos y métodos de detección.

8 min
Farmacia

El tramadol ya es psicotrópico: así cambia su control de calidad

A partir del 14 de julio de 2026, COFEPRIS reclasifica al tramadol como medicamento controlado (Fracción III). Esto es lo que cambia para fabricantes, distribuidores y farmacias, y cómo prepararse en control de calidad y cumplimiento regulatorio.

5 min